MASTERPLAN

El emprendimiento vinculado al Fideicomiso Sol de Funes de desarrollará en una superficie de 4,29 hectáreas; perpendicular a Ruta Nacional 9. Se encuentra en un espacio destacado en la zona rural de Funes ─antes de su ingreso por autopista─, con cercanía a vías de acceso rápidas ─como Avenida Circunvalación que rodea a Rosario─, con llegada y salida sencilla desde y hacia las localidades vecinas pertenecientes a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

El desarrollo involucra un hotel, un complejo de 36 casas de campo de alquiler temporario, un complejo educativo y un campo de deportes. En este sentido, es importante tener en cuenta que se encuentra fuertemente vinculado a la promoción turística de la Provincia de Santa Fe, en particular al de Funes, y contribuirá notablemente al de Rosario.

El proyecto tiene como objetivo favorecer el incremento en la actividad económica regional, mejorar la oferta de servicios y de puestos de trabajo, promover las actividades turísticas y, de esta manera, elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para esto, se diseñó un plan coherente, integral y ordenado de infraestructura adaptable al ejido urbano y logística comercial y de servicios de rubros ligados a la promoción turística. Esto implica no sólo trabajar en los emprendimientos desarrollados o a desarrollarse, sino también compatibilizar las acciones con las de incumbencias provinciales y nacionales.

Para desarrollo del proyecto se tuvieron en cuenta las normas y reglamentos que exige la Municipalidad de Funes.

En esta línea, el acceso principal al predio se realiza por medio de la colectora que nace del nudo existente en la intersección de la Ruta Nacional 9 y la Ruta 34. Además, se está proyectando un posible ingreso provisorio desde la autopista, una posible modificación del ingreso en el rulo de acceso a la ciudad y un plan de pavimentación de la colectora respectiva.

En torno al solar, se plantea la apertura de las calles circundantes: este-sureste, que en un futuro se transformará en una avenida de 20 metros de ancho ─iniciando en 10─.

De igual modo, se abre una calle secundaria en dirección este–oeste, que separa el sector de lotes unifamiliares del predio del hotel. La misma se ubica a 90,71 metros del límite sur del solar, y posee un ancho total de 10.

El compromiso de forestación en toda la dimensión del predio incluye una gran variedad de plantas y árboles, en lo que se tuvo en cuenta la flora autóctona.

Tanto así, que unas 900 plantas se disponen para el predio del hotel y unas 1.400 en la zona de loteo. Esto se trata de arbolado de calles, avenidas internas, de ingreso, laterales y en espacios recreativos.

Convenio de compromiso ambiental

El desarrollo Sol de Funes no deja de lado el vínculo con la sociedad ni con su entorno. Se diseñó para ofrecer servicio, calidad de vida y una estructura acorde a los tiempos actuales, en el que están presentes actividades claves.

En este sentido, se desarrolló un convenio con la Municipalidad de Funes de compromiso ambiental y de desarrollo de la actividad hotelera sustentable, se fijó un acuerdo de forestación, se desarrolló un programa hídrico, de gestión de disposición de residuos sólidos y tratamientos integrados e integrales para la salud y la estética.

El compromiso con el medio ambiente estuvo presente desde el primer día en el desarrollo del proyecto. Se trata de un aspecto de gran importancia para la ciudad de Funes y el emprendimiento acompaña en la misma dirección.

Por todo esto, desde el inicio de las actividades en el predio elegido para realizar el proyecto, se llevaron adelante todas las medidas, firmadas en un acuerdo que incluye cláusulas como: compromiso medioambiental; impacto vial; responsabilidad social empresaria; mantenimiento vial; provisión de agua potable; tratamiento de efluentes cloacales; saneamiento y obras hidráulicas; disposición, recolección y traslado de residuos sólidos urbanos y restos verdes; y reducción y separación de residuos sólidos urbanos.

Programa de necesidades

Dentro de la concepción del hotel y casa de campo, Sol de Funes desarrolla una urbanización completa del solar. Esto incluye el tránsito vehicular y un amplio sector de estacionamiento. Del mismo modo, respeto y conciencia sobre forestación y la ecología.

Servicios urbanos

El complejo dispone de tendido eléctrico subterráneo, gas natural y planta potabilizadora de agua. En tanto, los desagües cloacales son a pozo absorbente y en una parte del sector del hotel serán previamente tratados.

Tránsito

En este sentido, se realizará apertura de calles públicas y privadas, además de la pavimentación con veredas y cordones. Sumado a la organización de circulaciones y conexión con la Ruta 9 (Rosario/Córdoba).

Naturaleza

La forestación y el embellecimiento de los espacios públicos y/o de uso común tiene un lugar preponderante en el complejo Sol de Funes. En este sentido, se destaca una barrera forestal en torno al sector de alojamiento permanente, canteros en estacionamientos, alcorques y canteros en veredas, parquización en el sector deportivo y en la zona de esparcimiento del hotel.

Ecología

La trascendencia de este concepto está dada por la minimización de la huella ecológica, que se buscará a través del tratamiento de las aguas residuales y la creación de barreras forestales que absorban los ruidos y minimicen la contaminación acústica.

Un punto destacado será el aprovechamiento de las mejores orientaciones, para propiciar una correcta iluminación y ventilación de los locales habitables. De esta manera, se disminuye el consumo de energía eléctrica y la emisión de gases contaminantes.

Mientras que la utilización y plantación de vegetación autóctona servirá para aprovechar mejor los recursos hídricos. En esta línea, la captación y acumulación de agua de lluvia será útil para alimentación de inodoros y sistema de riego.

El programa hídrico se basa en la Ley Provincial Nº 13246 y el Decreto Reglamentario 4841/2012. Debido a que el emprendimiento se encuentra en un área suburbana, se analiza un sistema para tormentas de 2 y 100 años de período medio de retorno.

El sistema de regulación permite mantener un caudal pico del sistema previo y para ello se proyectan tres reservorios con una estructura de regulación del caudal de salida que limita la descarga para cada escenario (hotel, viviendas al sudeste y sector oeste).

El agua evacuada por cada sistema de regulación se transporta mediante un conducto que sólo recibe aportes de los reservorios y vierte el efluente sobre el canal norte-sur, ubicado al oeste del predio, con descarga final en el canal de la Media Lengua.

La gestión de disposición de residuos sólidos es amigable con el medio ambiente; se realiza para evitar uno de los problemas más preocupantes en la sociedad actual: la contaminación.

Por esta razón, el proyecto plantea la recolección y eliminación para lograr eficacia. En este sentido se considera a los residuos sólidos en reciclables (papeles, cartones, plásticos, metales, vidrios, textiles) y no reciclables (orgánicos, como restos de comida y sanitarios.

Para su recolección, se dispondrá de contenedores especiales determinados para cada finalidad, con capacidades y colores diferentes para su identificación. El retiro de cada uno de ellos está pautado con distintas empresas abocadas a tales fines.

La elección de ubicación

Funes posee muchas ventajas, entre ellas el haber sido designada como  el “Jardín de la Provincia”. Además, existe una creciente integración entre Funes y Rosario, favorecida por obras viales de importancia, telecomunicaciones con tarifas locales, servicios generales que se van adecuando a los requerimientos de una nueva población. Y, por sobre todas las cosas, una geografía con abundante forestación y espacios verdes que permiten una vida más sana y placentera.